¿Conoces las ventajas y desventajas del Incoterm DAP?

El incoterm DAP, cuyas siglas responden al término inglés Delivered at Place, aparece en la nueva versión de los incoterms 2010 indica que el vendedor debe poner la mercancía a disposición del comprador en el lugar acordado con el comprador, incluyendo todos los gastos asociados a la descarga de la mercancía del medio de transporte.
Bajo el incoterm DAP, el vendedor se hace cargo del coste y el riesgo hasta que la mercancía haya sido puesta en el lugar acordado con el comprador. El incoterm DAP es polivalente, es decir, se puede utilizar independientemente del modo de transporte.
Obligaciones del vendedor
• Asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta el momento en que haya sido entregada.
• Contratar el transporte de la mercancía por una ruta usual y en una forma acostumbrada hasta el punto convenido del lugar de entrega.
• Asumir todos los costes, transporte principal y seguro (no obligatorio) incluidos, hasta que la mercancía se despacha en la Terminal definida.
• Asumir todos los riesgos hasta el momento en que despacha la mercancía.
• Pagar los gastos de las operaciones de verificación necesarios para poder entregar la mercancía y proporcionará a sus expensas el embalaje requerido para el transporte de la mercancía.
Obligaciones del comprador
• Este tiene que pagar el precio según lo dispuesto en el contrato de compraventa, así como conseguir cualquier licencia de importación, autorización oficial precisa y realizar todos los trámites aduaneros necesarios para la importación.
• Tomar posesión de la mercancía tan pronto como ésta sea puesta a su disposición y asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde este momento, salvo que no le haya dado aviso suficiente al vendedor en donde asumirá todos los riesgos de pérdida y daño a partir de la fecha convenida para la entrega.
• Recibir la entrega de la mercancía tan pronto como haya sido puesta a su disposición, así como asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde el momento en que haya sido puesta a su disposición.
• Cuando tenga el derecho de determinar la fecha dentro de un estipulado plazo y/o el lugar de recepción de la entrega le tiene que dar al vendedor aviso suficiente al respecto.
• Soportar los gastos de demora (ocupación, muellaje, almacenaje) que se generen durante los tramos de despacho aduanero de importación.

Ventajas y desventajas del incoterm DAP al exportar:

Exportar en condiciones DAP implica hacerse cargo de prácticamente todo en el país de destino, por eso es muy importante que se trate de un país que conozcas bien, que sea seguro o en el que tu transitario disponga de presencia física.
Por este motivo, el incoterm DAP implica un elevado riesgo, pero al hacerse responsable de la contratación del transporte internacional, el exportador puede conseguir precios más competitivos para la compra de la mercancía y para la gestión del transporte, negociando directamente con la naviera o el transitario.
Ventajas y desventajas del incoterm DAP al importar:
Como comprador, el incoterm DAP no te permite controlar el transporte marítimo, por lo que podría no ser un incoterm lo suficientemente competitivo.
La ventaja de comprar en condiciones DAP es que implica muy poca responsabilidad y riesgo para el importador.
Si tienes dudas sobre comprar o vender en condiciones DAP, contacta con nosotros y recibe asesoramiento personalizado sobre el incoterm más adecuado para tu envío.
Algunos consejos respecto al incoterm DAP
DAP es otro de los nuevos incoterms de la actualización de 2010. Reemplaza los incoterms DAF, DDU y DES.

Es recomendable que vendedor y comprador detallen el punto exacto de entrega en destino para que no hayan confusiones en la transmisión de riesgos entre las partes. Asimismo, si el vendedor incurre en costes de descarga al contratar el transporte de la mercancía, no puede trasladarlos al comprador, salvo pacto en contrario.

Para más información y asesoría gratuita contactanos:www.dragologistics.com

There are no reviews yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *